Cuando se habla de esquemas de conexion, se hace referencia a las diferentes formas que existen para enlazar a los equipos de computo a Internet. Estos esquemas varían dependiendo del tipo de medio que se utilice para el envió y recepción de la señal, por lo que cada uno cuenta con diferentes características.
RED TELEFÓNICA BÁSICA (RTB)
Se le conoce también como Red Telefónica Conmutada (RTC) . Este tipo de comunicacion es analógica ya que en el medio telefónico las vibraciones de voz, que habitualmente viajan por los hilos de cobre de la linea de teléfono, son transformadas a impulsos electrónicos.
RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI)
Esta conexion requiere de un adaptador de red o tarjeta RDSI muy parecida a un módem interno, para enviar la información degitalmente por lo que es necesario contactar a un operador de telecomunicaciones para realizar la instalación. Este tipo de conexion es mas ventajosa que la RTB pues permite una velocidad mayor. Integra los sevicios de trasmisión de voz y datos, permitiendo la comunicacion entre los diferentes dispositivos conectados ,como teléfonos, fax, computadora , etc.
CABLE COAXIAL
Este es un tipo de conexion multipunto, lo cual significa que varios usuarios comparten el mismo cable coaxial, por lo que disminuye la tasa de transferencia en la medida que va aumentando el numero de usuarios conectados al nodo que puede soportar entre 500 y 2 000 usuarios a la vez.
FIBRA ÓPTICA
A través de semiconductores flexibles la fibra óptica conduce señales electromagnéticas o digitales por medio de haces de luz. A través de esta conexion la trasmisión de canales por cable, telefonía, Internet y sevicios interactivos se realizan a velocidades de entre 150 Kbps a 2 Mbps y es independiente de la linea telefónica tradicional.
CONEXION VÍA SATÉLITE
La Conexión a Internet Vía Satélite es la solución para acceder a la red a gran velocidad desde lugares donde no existe cobertura ADSL ni CABLE. En estas páginas encontrará información sobre esta tecnología.
Existen dos formas de implementar la Conexión a Internet Vía Satélite:
- Sistema Una Vía
- Sistema de Doble Vía
Sistema Una Vía
Esta forma de conexión utiliza el satélite sólo para recibir datos.
Por tanto, es necesario disponer de otra conexión a Internet, aunque sea de baja velocidad (vía módem, Móvil GSM o GPRS, RDSI, ADSL, TRAC ...).
Este sistema realiza las peticiones a través de la conexión terrestre y recibe los datos por satélite, lo que nos permitirá acceder a Internet con un mayor ancho de banda, proporcionándonos mayor velocidad de navegación y descarga de ficheros.
Actualmente se pueden contratar conexiones de 256 Kbps, 512 Kbps y 1 Mbps.
Sistema de Doble Vía
Esta forma de conexión utiliza el satélite para enviar y recibir datos.
No necesitaremos otra conexión adicional y tendremos acceso a Internet desde cualquier zona de cobertura del satélite.
Normalmente, este tipo de conexiones son asimétricas, es decir, tendremos diferente velocidad de envío y de recepción. Las velocidades de subida irán entre los 64 Kbps y los 2.048 Kbps. Las velocidades de bajada irán desde 256 Kbps a 38 Mbps.